sábado, 3 de diciembre de 2011

2.3 POLARIDAD DEL ENLACE COVALENTE Y SU EFECTO SOBRE LAS PROPIEDADES QUÍMICAS: HOMÓLISIS Y HETERÓLISIS



Es propia de dos átomos o grupo de átomos que no tienen una gran diferencia en electronegatividad. Cada átomo o grupo de átomos "se lleva" un electrón que había aportado para formar un enlace covalente de cada pareja de electrones de enlace: este da lugar a radicales libres.

Los radicales Libres Formados no poseen carga eléctrica, sin embargos son muy reactivos ya que poseen un electrón desapareado.

Las Reacciones en las que ocurre la ruptura hemolítica se denominan Reacciones radical arias.

HETERÓLISIS.



En esta clase de ruptura uno de los átomos o grupos de átomos conserva el par de electrones del enlace covalente. ¿Como? se forman iones positivos (catión), los cuales ceden su electrón, e iones negativos que ganan dicho electrón.

Esta ruptura se produce por preferencia en las moléculas cuyos átomos tienen una gran diferencia de electronegatividad. (Capacidad de un átomo o compuesto para atraer el electrón de otro)

El átomo más electronegativo es el que acepta el electrón.

Que un enlace sea fuerte (tenga una energía de disociación homolítica alta) no significa necesariamente que no sea reactivo, si sus electrones pueden polarizarse fácilmente y darse así una ruptura heterolítica.
Este es el caso de HCl, donde el enlace está fuertemente polarizado, pero no el de un alcano, donde la diferencia de electronegatividad entre carbono e hidrógeno es mucho más pequeña.
La ruptura heterolítica de enlaces en un alcano es extraordinariamente difícil.
Sin embargo, cuando existen funciones orgánicas apropiadas, la ruptura heterolítica de enlaces en el esqueleto carbonado de un compuesto orgánico puede ser  sumamente fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario