domingo, 4 de diciembre de 2011

RESUMEN DEL CAPÍTULO 18: ÉTERES Y EPÓXIDOS, TIOLES Y SULFUROS

ÉTER:
Un éter es una sustancia que tiene dos grupos orgánicos unidos al mismo átomo de oxígeno, R- O - R. Los grupos orgánicos puedes ser alquilos, arilos ó vinilícos, y el átomo de oxígeno puede estra en una cadena abierta o ser parte de un anillo.Posiblemente el éter más conocido se a el dietílico , una sustancia familiar que se ha usado en el campo médico como anestésico, y en la industria,  como disolvente.
Otros éteres útiles son el anisol,un éter aromático de aroma agradable usado en perfumería, y el tetrahidrofurano (THF), un éter que se usa como disolvente

éter dietílico
CH3 CH2 -O –CH2 CH3
Anisol
                                    

Añadir leyenda
Tetrahidrofurano





ÉPOXIDOS

Los époxidos se rompen por tratamiento con ácidos, al igual que otros éteres. La  diferencia principal es que los époxidos reaccionan en condiciones mucho más suaves debido a la tensión del anillo. Un ácido acuoso diluido a temperatura ambiente basta para efectuar la hidrolisis de los époxidos a 1,2-dioles, llamados también glicoles vicinales.



 

TIOLES Y SULFUROS

Los tioles, RSH, en ocasiones denominados mercaptanos, son los análogos con azufre de los alcoholes, y los sulfuros, RSH`son análogos con azufre de los éteres. La nomenclatura de los tioles conserva el sistema utilizado para los alcoholes, con el sufijo -tiol en lugar de -ol. El grupo -SH se conoce como un   grupo mercapto.

                     
     etanotiol              ciclihexanotiol                     Ácido mercaptobenzoico

Los sulfuros reciben su nombre siguiendo las reglas usada para los éteres, pero usando sulfuro en lugar de éter para los compuestos sencillos y alquiltio en vez de alcoxi para las sustancias más complejas.


                  CH3-S- CH3
               sulfuro dimetilico          




QUÌMICA ORGÀNICA
JOHN McMURRY
7a EDICIÓN  


No hay comentarios:

Publicar un comentario