domingo, 4 de diciembre de 2011

AMINAS

PROPIEDADES FÍSICAS


Propiedades Físicas:
Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoníaco. A medida que aumenta el número de átomos de carbono en la molécula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromáticas son muy tóxicas se absorben a través de la piel.

 


Amina secundaria aromática



Amina terciaria aromática

Solubilidad: Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, capaces de formar puentes de hidrógeno entre sí y con el agua, esto las hace solubles en ella. La solubilidad disminuye en las moléculas con más de 6 átomos de carbono y en las que poseen el anillo aromático.

 
 

Punto de Ebullición:
 El punto de ebullición de las aminas es más alto que el de los compuestos apolares que presentan el mismo peso molecular de las aminas. El nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, esto hace que los puentes de hidrógeno entre las aminas se den en menor grado que en los alcoholes. Esto hace que el punto de ebullición de las aminas sea más bajo que el de los alcoholes del mismo peso molecular.
 (Constantes físicas de algunas Aminas)
 
NombrePto. de fusión(ºC)Pto. de ebullición(ºC)Solubilidad (gr/100 gr de H2O)
Metil-amina-92-7,5Muy soluble
Dimetil-amina-967,5Muy soluble
Trimetil-amina-117391
Fenil-amina-61843,7
Difenil-amina53302Insoluble
Metilfenil-amina-57196Muy poco soluble
 

CLASIFICACIÓN:

Las aminas son derivados del amoniaco, uno, dos o los tres hidrógenos de la molécula del amoniaco pueden reemplazarse por estos grupos. El grupo funcional caracteristico de las aminas se denomina “Grupo amino” y se escribe como -NH2 , asì, las aminas se clasifican enprimarias, secundarias y terciarias de acuerdo con el nùmero de grupos orgànicos enlazados al nitrógeno.
H ----N----H R----N----H R----N----H
H H R
(Amoniaco) amina primaria amina secundaria
R''
R----N----R'' R----N----R
R' R'
Amina terciaria ** Iones de amonio cuaternario
Esta clasificaciòn se refiere al àtomo de nitrógeno según que tenga dos, uno o ningún enlace NH.
** A causa de la semejanza estructural con las aminas, los derivados del iòn amonio NH4+, los llamados iones de amonio cuaternarios, R4N+, tambièn se incluyen en las aminas.
Las aminas alifàticas son aquellas cuyo carbono o carbonos unidos directamente al nitrógeno tiene o tienen solamente enlaces sencillos con los demas grupos.
O
R----C----CH----NH Tiene una funciòn amina.
Se llama amina aromàtica si por lo menos uno de los grupos unidos directamente al nitrógeno es aromàtico, son aromàticos aquellos cuyas moléculas tienen un anillo de seis carbonos y pocos hidrógenos.

IMPORTANCIA DE LAS AMINAS EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS:

mportancia Biológica: Las aminas son importantes ya que dan equilibrio hormonal a través de las vitaminas (vital aminas) además las bases nitrógenadas en el ADN y en eARN son aminas, Los aminoácidos tienen un grupo amina y por ello pueden formarce enlaces peptídicos que a su vez forman proteínas y enzimas, como vez es sumamente vital ya uqe las aminas forman puentes de hidrógeno y son capaces de aportar su geometría para la ingenieria molecular.

Importancia Farmacológica: no se si haz escuchado de la química heterocíclica, pues acá es donde se ve mejor esta importancia, muchos fármacos poseen aminas, ya que la amina puede formar puentes o enlaces con varias enzimas, haciendo como una llave en una cerradura, así se logra bloquear sitios activos, atacar específicamente ciertas bacterias, virus o biomoléculas.

marthacchan.blogspot.com/2011/12/aminas.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario