sábado, 3 de diciembre de 2011

QUÍMICA ORGÁNICA


INTRODUCCIÓN
Para entender la vida tal como la conocemos, primero debemos entender un poco de química orgánica. Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno. Mientras que muchos químicos orgánicos también contienen otroselementos, es la unión del carbono - hidrógeno lo que los define como orgánicos. La química orgánica define la vida. Así como hay millones de diferentes tipos de organismos vivos en este planeta, hay millones de moléculas orgánicas diferentes, cada una con propiedades químicas y físicas diferentes. Hay químicos orgánicos que son parte del pelo, piel, uñas, etc. La diversidad de químicos orgánicos tiene su origen en la versatilidad del átomo de carbono. ¿Porqué el carbono es un elemento tan especial? Miremos su química más detalladamente. 
El carbono (C) aparece en la segunda hilera de la tabla periódica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Al igual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. Por consiguiente, el carbono forma cuatro enlaces con otros átomos (cada enlace representa a uno de los electrones de carbono y uno de los electrones del átomo que se enlazan). Cada valencia de electrón participa en el enlace, por consiguiente el enlace del átomo de carbono se distribuirá parejamente sobre la superficie del átomo. Estos enlaces forman un tetradrón (una pirámide con una punta en la partesuperior), como se ilustra en el siguiente dibujo:
carbon bonds - El carbono forma 4 enlaces
El carbono forma 4 enlaces
Los químicos orgánicos toman su diversidad de muchas diferentes maneras en las que el carbono puede enlazarse con otros átomos. Los químicos orgánicos más simples, llamados hidrocarbonos, contienen sólo carbono y átomos de hidrógeno; el hidrocarbóno más simple (llamado metano contiene un sólo átomo de carbono enlazado a cuatro átomos de hidrógeno:
carbon-methane - Metano- un átomo de carbono enlazado a 4 átomos de hidrógenos
Metano- un átomo de carbonoenlazado a 4 átomos dehidrógenos
Pero el carbono puede enlazarse con otros átomos de carbono adicionalmente al hidrógeno tal como se ilustra en el siguiente dibujo de lamolécula etano:
carbon-ethane - Etano- un enlace carbono-carbono 
Etano- un enlace carbono-carbono 
cadenas en rama:
carbon-hexane - Hexano- una cadena de 6 carbonos 
Hexano- una cadena de 6 carbonos 
cadenas en rama:
carbon-isohexane - Isohéxano- una cadena en ramas de carbono 
Isohéxano- una cadena en ramas de carbono 
anillos: 
carbon-cyclohexane - Cycloéxano- un hidrocarbono en forma de anillo 
Cycloéxano- un hidrocarbono en forma de anillo 
Parece ser que no hay límites al número de estructuras diferentes que el carbono puede formar. Para añadirle complejidad a la química orgánica, átomos de carbono vecinos pueden formar enlaces dobles o triples adicionalmente a los enlaces de carbono-carbono:
c-ethanec-ethenec-ethyne
Enlace sencillo
Enlace doble 
Enlace triple
Recuerde que cada átomo de carbono forma cuatro enlaces. A medida que el número de enlaces entre cualquiera de dos átomos de carbono aumenta, el número de átomos de hidrógeno en la molécula disminuye (tal como puede verse en la tabla de arriba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario